miércoles, 27 de febrero de 2013

The Shining (1980)

Dirigida por el fantástico Stanley Kubrick, la décimo primer película del que ya había corroborado su genialidad es un laberinto simbólico que abarca leyendas que van desde pleitos con el escritor de la historia original, Stephen King, hasta que tiene elementos biográficos sociales del director.
Estelarizada por quien seguro tuvo su mejor papel aquí, Jack Nicholson, como Jack Torrance, y Shelley Duvall como su esposa, Wendy; más Danny Lloyd como su hijo, y Scatman Crothers como Dick Halloran, el intendente que tiene poderes mentales.
Sobre el inicio de un nuevo trabajo para Torrance, quedando él a cargo del hotel Overlook durante el invierno, pese a las advertencias de que en ese lugar había habido un múltiple homicidio, quedando "estragos" en la existencia del lugar, que ha quedado maldito, quizás desde tiempos anteriores (hay teorías que es una venganza apache); la cinta se vuelve La Película, no solo en el género de horror, sino podríamos considerarla una de las más grandes cintas que jamás se hayan hecho.
Desde la presición visual, los constantes ataques simbólicos (ya comentados), la sinestecia creada por el fabulosos score de Ligeti & Wendy Carlos, más el derivado de la historia de King (quien odia la película), por no mencionar nuevamente la magestuosa actuación de Nicholson; The Shining es un tremendo viaje de terror de dos horas que se vuelve parteaguas para el cine de horror, denotando a todo lo que da, de que un blockbuster puede ser una película de arte, y que el horror no solo debe de hacerse para desatar gritos y carcajadas babosas posteriores...
Podría decir un sin fin de películas afectadas por The Shining, y el cómo usan los recursos aquí utilizados para seguir la línea de la historia del cine, pero mejor léanlo en el blog.



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